CONVENTO SAN FRANCISCO

CONVENTO SAN FRANCISCO

0/5 0 ratings

De lunes a sábado, de 7h30 a 12h30 y de 14h30 a 17h30. Domingos: de 7h00 a 12h00

+593 2 2281124 / 2282545

Cuenca 477 y Sucre

Sitio web conventodesanfrancisco.com

No hay visita de Quito que pueda obviar este complejo religioso, uno de los más importantes del continente.

Son más de tres hectáreas (unos 40.000 m2) de templos (una iglesia mayor y dos menores), claustros, patios, capillas, aposentos; sin contar el huerto, el osario, las catacumbas. El laberinto religioso de San Francisco une el pasado de la ciudad con el alma y vida del quiteño que la conoce, transita y ocupa cada día.

La enorme plaza

Apenas en 1940, la casi mezquina plaza franciscana (sin bancas, ni monumentos, ni flores) sería revestida con sus emblemáticas piedras actuales. Siempre formando parte de la vida cotidiana del quiteño, durante cuatro siglos, fue de tierra. Allí se realizaban actividades que convocaban a grandes multitudes: obras teatrales, ferias, corridas de toros, procesiones, enseñanza agrícola o catecismo generalizado para los indígenas. Por ello, su extensión era (es) exagerada. También existió en la mitad (como lo ilustran algunas pinturas antiguas), una gran fuente de piedra, a la que acudían los ‘aguateros’, que recogían agua en enormes pondos de cerámica para repartir entre los vecinos. Hoy, es otra la pileta, una más pequeña, y prima la leve curva empinada que conduce al monumental atrio.

El atrio de Cantuña

A riesgo de quien sabe qué maldades coloniales, el humilde picapedrero Francisco de Cantuña se jugó el alma, pidiendo al propio diablo que lo ayudara a cumplir el encargo más importante de su vida: empedrar el enorme atrio de la iglesia. Cuando se cuenta esta leyenda, a veces se le atribuye a Cantuña viveza, otras veces se dice que fue simple fortuna… a fin de cuentas, terminó salvándose, pues el demonio, al culminar la tarea, sin darse cuenta dejó una piedra sin colocar. Estar de pie sobre el atrio de San Francisco es observar su singular plaza desde uno de los promontorios más especiales de la ciudad, con su inolvidable escalinata en doble semicírculo, inspiración del afamado Bernini que no llegaría a formar parte del Vaticano.

La iglesia

La iglesia de San Francisco está dedicada, en realidad, a San Andrés (pero explica esto a los quiteños). Perfectamente ecléctica, logra cotejar altares renacentistas, columnas romanescas, un fabuloso coro mudejar y tallados barrocos en pan de oro: a más de las fabulosas capillas, unas enigmáticas y sobrias, otras intensamente decoradas. Colorida y única, con verdes, azules, rojos y dorados, nota las efigies del púlpito: son los tres enemigos del catolicismo (Lutero, Calvino y Arrio), cargando eternamente el peso de la iglesia.

Apenas se ingresa, uno siente que participa de algo más grande que uno mismo. No es la altura de las columnas ni la vistosidad de las imágenes, (todo ello, sin duda, conmovedor). Son las familias rezando, los humildes atesorando su espacio espiritual, el aprecio visceral que sienten los quiteños por su iglesia, las madres cerrando fuertemente los ojos, hincándose ante la prodigiosa imagen de la Virgen Alada. Esta es pieza central del retablo mayor, una de las pocas esculturas firmadas por el talentoso Bernardo de Legarda, y elegida para honrar a la ciudad en la cereza de su pastel geográfico: el Panecillo.

No dejes de visitar el Museo de Pedro Gocial (la puerta a la derecha de la entrada principal) donde encontrarás las fabulosas obras en pintura y escultura de Bernardo de Legarda, Caspicara, Pampite y más… todos fabulosos ejemplos de la talentosa camada barroca de artistas de la Escuela Quiteña.

Una lluvia púrpura en Semana Santa

En marzo/abril de cada año, no puedes dejar de presenciar la procesión de Jesús del Gran Poder: ¡una marea de personas vestidas en morado escolta a otros penitentes que cargan enormes cruces de madera por las calles del Centro Histórico, durante un día en el que casi siempre llueve!

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

Entradas Recientes

2018-06-14T16:47:34+00:00
Tamaño de Letra