EL ECO-CORREDOR DEL OSO

EL ECO-CORREDOR DEL OSO

0/5 0 ratings

En el país se contabilizan alrededor de 2000 osos andinos (también llamados osos de anteojos). Su estado de conservación es por ende precario y tomando en cuenta la presencia de nuestra especie, que ronda ya los 16 millones de habitantes en el país, se puede incluso decir injusto… 

 

Es el único oso suramericano, el único sobreviviente de su género (Tremarctos) y uno de los mamíferos más grandes de los Andes (aunque su tamaño, en comparación con otros osos del mundo, sea mediano).

Principalmente vegetariano y furtivo, se lo considera un animal noble y solitario, con un rango de hábitat extenso, desde bosques a páramos.

 

Aun así, la población se ha reducido a niveles preocupantes.

 

Se ha convertido en una de las principales banderas ecológicas de la ciudad. A través de una colaboración entre entidades, proyectos privados y comunidades, el llamado “eco-corredor del oso” procura garantizar parches de bosque primario donde la especie pueda subsistir, protegiendo, a su vez, todos los animales y plantas que también habitan en él. 

 

Maquipucuna

Es la fundación pionera de la región, que ha luchado desde el inicio por crear zonas de amortiguamiento para la conservación. Su bosque primario es muy saludable. Puedes quedarte y conocer sus senderos, realizar salidas de observación de aves (su lista de especies es extensa) y sentir la fuerza del bosque nublado en todo su esplendor. Osos son, también, visitantes frecuentes de la reserva, especialmente en fechas cuando florecen los pacches y aguacatillos. Se llega desde Nanegal (sector Las Marianitas).

 

Yunguilla

En la parte alta cerca a las oficinas, la comunidad ha inaugurado un nuevo restaurante, que por el momento están llamando El Mirador (es tan nuevo que quizás te encuentres con otro nombre cuando los visites). En todo caso, la vista y ubicación son especiales. Están invitados a probar de sus delicias (desvío en el km. 26 de la vía Calacalí La Independencia).

 

El Culunco Guantupungo, un trek de varias horas que nos lleva a la comunidad de Santa Lucía, está perfectamente habilitado y en buen estado, con las paredes más altas de todos los culuncos de la zona. Caminamos junto a Raúl Torres, gran conocedor del sector, quién colabora además con la guianza y mantenimiento de las cámaras trampa para los osos. Estos son meses de observación, sin duda, y se reúnen decenas de osos a comer en árboles de pacche y aguacatillo en fruto. Sí… ¡decenas!

 

Reserva Orquideológica El Pahuma

Existen varios recorridos para diferentes intereses y estado físico. Puedes incluso empatar con el culunco de Alaspungo, una caminata en pendiente de más de una hora hasta la cima de la montaña. Sus cascadas son muy hermosas, una de ellas muy cercana a la entrada, que no requiere de mayor caminata y es una linda salida con niños. Las orquídeas, por su parte, no siempre están en flor en el centro de interpretación. La entrada tiene un valor de $2.50 y el lugar cuenta con un pequeño restaurante (km. 42 de la vía Calacalí – La Independencia).

 

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

RELACIONADOS

2018-06-12T12:26:55+00:00
Tamaño de Letra