Ruta de los Volcanes 2018-03-16T14:46:03+00:00
PLANIFICA TU VIAJE
Ruta de los volcanes: montañismo y escalada

Con 10 picos que superan los 5.000 m de altura, en Ecuador hay un sinnúmero de oportunidades para subir a las montañas. El montañismo es otro gran motivo de visita a Quito, por aficionados a esta fascinante actividad. Con un poco de preparación y aclimatación a la altura, se puede disfrutar de ascensos y escaladas en las fascinantes montañas, la mayoría muy cercanas a la capital. Recomendamos siempre hacerlo en compañía de un guía certificado, revisa www.aseguim.org
CALIFICA NUESTROS DESTINOS Y DESCUBRE LA OPINIÓN DE OTROS VIAJEROS

ES AGRADABLE

0/5 0 ratings
0 ratingsX
1 2 3 4 5
0% 0% 0% 0% 0%

ES FÁCIL LLEGAR

0/5 0 ratings
0 ratingsX
1 2 3 4 5
0% 0% 0% 0% 0%

LO RECOMENDARÍA

0/5 0 ratings
0 ratingsX
1 2 3 4 5
0% 0% 0% 0% 0%

Ascensos fáciles

Ilaló 3.185 m (10.450 pies) ascenso sencillo a través de senderos y potreros. Ideal para principiantes. Se puede subir desde La Merced (Valle de los Chillos) o desde Tumbaco, y cruzar de un valle al otro. Separa 5 horas para hacerlo.

Corazón 4.788 m (15.708 pies) Coronar la montaña requiere de unas cinco a seis  horas de marcha sostenida desde las rieles del tren al oeste del pueblo de Aloasí. También se puede subir desde la parroquia El Chaupi. Una montaña para iniciar la aclimatación en la altura y para disfrutar del panorama andino.

Ascensos intermedios

Rumiñahui 4. 712 m (15.459 pies) Tiene tres picos: norte, el más alto y sur y central, requieren cierta experiencia en escalada en roca. El ingreso es por el Parque Nacional Cotopaxi y toma entre 6 – 8 horas llegar a la cima.

Ilinizas Norte 5.126 m (16.817 pies)  el ascenso inicia en el parqueadero de La Virgen, a 3.900 m (12.800 pies), luego de dos horas llegarás al Refugio Nuevos Horizontes, que está  a 4.700 m (15.420 pies), a través de una caminata sencilla que atraviesa el páramo y el “bosque encantado”, lleno de polilepys o árbol de papel. En adelante quedan otras dos horas de terreno escarpado, arenales y roca, que, según cómo estén las condiciones, puede requerir uso de cuerda y material técnico.

Rucu 4.690 m (15.387 pies) y Guagua 4.784 m (15.695 pies) en el Pichincha. Ascensos relativamente sencillos que exigen cierta preparación y experiencia. Para el Rucu o Ruco, lo mejor es comenzar desde el teleférico y sigue por el camino señalizado hasta la cumbre, toma aproximadamente 6 horas. Para el Guagua inicia en el mirador de la vía Lloa – Refugio, la jornada tomará unas 4 horas. Puedes conectar ambas cumbres desde el refugio del Guagua Pichincha, en un agotador y bien aprovechado día de 8 – 10 horas que viene de oeste a este (hacia Quito), en la estación del teleférico.

 Ascensos avanzados

Atacazo 4.457 m (14.622 pies), ascenso divertido y sencillo. Uno puede acercarse bastante en auto, una hora escalando sin prisa a la cima desde las antenas. Toma la vía que va hacia las antenas de los militares, al Sur de Quito.

Quilindaña 4.878 m (16.000 pies) también le conocen como el “Cervino” de Ecuador, se ubica al suroriente del Cotopaxi. Es una subida técnica que incluye escalada en roca sobre roca. Se puede entrar por el Parque Nacional Cotopaxi, desde el norte o por Mulaló, desde el sur. Se necesitan al menos dos días para subirla.

Sincholagua 4.890 m (16.043 pies), antes del control norte del Parque Nacional Cotopaxi, se gira a la izquierda, hay que cruzar el río Pita y llegar en un vehículo 4×4 hasta la arista, al pie de la montaña. Es una jornada larga de 7 – 8 horas a través de páramo y rocas.

Iliniza Sur 5.263 m (17.267 pies), escalada técnica mixta que requiere de experiencia y preparación, tiene tramos verticales. Definitivamente no es para principiantes. Hay que dormir en el refugio Nuevos Horizontes la noche previa y la jornada de ascenso debe iniciar a las 3 de la mañana.

Cotopaxi 5.897 m (19.347 pies) es quizá la montaña más icónica del país, aunque no sea la más alta. Si haces montaña, no querrás irte sin subirla. Es el segundo volcán activo más alto del mundo y su ascenso toma de 6 – 8 horas desde el Refugio José Ribas, que está a 4.800 m (15.748 pies), donde se debe dormir la noche anterior a subir. La escalada comienza normalmente a media noche. Se necesitan dos días para subir esta bella montaña y al menos 5 más de aclimatación a la altura.

Escalada

Es una actividad deportiva completa que se va desarrollando cada vez más en el país, encuentra gimnasios para entrenar dentro de la ciudad y también lugares donde hay vías equipadas o para escalada tradicional, recomendamos

En Quito:

–       Complejo de Escalada Ciudad de Quito, rocódromo y muro. Av. Ladrón de Guevara y Toledo. La Vicentina
–       Monodedo, en La Floresta. Rafael León Larrea y Av. La Coruña.
–       Campo 4, al norte. Calle Barón de Carondelet y Veracruz.
–       El Muro, km 2 vía Cumbayá – Lumbisí.
–       Vértigo, La Primavera – Valle de Tumbaco. Av. Interoceánica y Siena
–       El Diedro, Selva Alegre – Valle de Los Chillos. Calle Francisco Guarderas y Ramón González.
–       La Cueva, La Vicentina. Calle Equinoccio y Queseras del Medio.

Alrededores:

–       Guagua Pichincha, detrás del refugio. Vía Lloa – Guagua Pichincha
–       Zona Politécnica, Cruzloma. Llega por medio del teleférico.
–       Las canteras, antigua vía interoceánica, ingresa justo al salir del túnel Guayasamín, en sentido sur.
–       Sigsipamba, 5 km (aprox .) carretera Pifo – Papallacta
–       Peñas Blancas, 15 km (aprox.) carretera Pifo – Papallacta.
–       Santa Clara (zona alta y baja), Selva Alegre  – Valle de los Chillos.
–       Cuyuja, 10 km aprox. sobre la carretera Papallacta – Baeza
–       El Hueco, Pifo. 1 km en dirección norte, por el bypass de la carretera E – 35 al aeropuerto.
–       El Rodadero, Pifo. 2 km en dirección norte por el bypass de la carretera E – 35 al aeropuerto, desde allí seguir por el camino de tierra otros 5 km.

Para revisar los topos actualizados (rutas detalladas), revisar www.ecuadormonodedo.com y el libro Rutas de Escalada en Ecuador, de Felipe Proaño

RECOMENDADOS
Show Buttons
Hide Buttons