Cargando Eventos
Esta ruta, inicia en el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo (Huayrapungo, palabra quechua que significa puerta del viento.
La ruta se puede dividir en dos partes: una sencilla que abarca los primeros 10 kilómetros que transcurren por un camino de tierra y pasto completamente plano que bordea el cerro Ungüi hasta llegar a la planta de agua de Torohuco que se ubica sobre la Cima de la Libertad y ofrece una vista poco conocida del sur de la ciudad de Quito. En esta primera parte es común encontrar pastando animales (vacas, llamas, ovejas, etc.), se recomienda disminuir la velocidad para no asustarlos.
La segunda parte más compleja comienza a partir de los 10 kilometros y presenta un ascenso continuo de 11 kilómetros atravesando varias haciendas y páramos hasta llegar a Cruz Loma, donde se ubican las instalaciones del Teleférico de Quito a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto lugar se obtiene otra gran vista de Quito y los valles que la rodean, además de los volcanes Cotopaxi, Sincholahua, Rumiñahui, Pasochoa, Ilaló, Cayambe y Cotacachi, y del cerro Puntas.
Es una ruta 100% cicleable, el tipo de terreno comprende tramos de tierra con pasto desde el inicio hasta el km 10.
Requiere un nivel físico medio – alto, mas el nivel técnico de la ruta es relativamente bajo. La distancia de ida es de 21km, y de ida y vuelta de 42km.
Tamaño de Letra