LA MARISCAL

LA MARISCAL

0/5 0 ratings

Abierta las 24 horas. Sin embargo, te recomendamos planear tu visita tomando en cuenta los horarios de atención de las atracciones de este sector.

Juan León Mera

La modernidad halla a Quito, a mediados del siglo pasado, con el deseo de expandirse hacia el norte y crear una ciudad diferente, audaz y moderna, que no se recoja tan temprano en la noche ni se  llene de claustros e iglesias. La Mariscal fue el experimento pionero en planificación urbana que precisaba la ciudad, y en tan solo la mitad de un siglo se transformó en lo que es hoy. Dicha transformación tuvo sus etapas. En la Colonia, el norte, una zona para pastoreo de ganado, campos agrícolas y haciendas, se convirtió en un lugar ideal para levantar casas de campo y un hipódromo. Luego se convirtió en un centro de comercio y con ello, un foco turístico donde hoteles, discotecas, bares y entretenimiento crearon su movimiento y han dominado esta zona de la ciudad (que curiosamente los quiteños llamamos “La Zona”) hasta el día de hoy.

Y sin embargo, aunque sea un barrio joven, uno se da cuenta de que mucho ha pasado en sus calles. Vemos las casas viejas, hermosas y estoicas, blancas, con decorados neo-coloniales, tejas y portones de hierro forjado junto a bares de moda que le dan una ajetreada vida nocturna. Desde el momento en que los quiteños soñaron en huir de los confines de su núcleo colonial, La Mariscal fue sinónimo de modernidad, en sus múltiples e impredecibles formas.

La Mariscal a pie
No siempre es práctico sugerir una caminata turística para La Mariscal ya que el área es grande y las actividades de turismo pueden abarcar tramos sin mucho que ver. Pero si estás ansioso por conocer el barrio, estas dos caminatas te pueden interesar.

Plaza Foch y alrededores
Si comienzas en la Plaza Gabriela Mistral, al lado del monumental edificio setentero de La Ecuatoriana (Cordero y Almagro) – pide una rica pizza en Cosa Nostra en la esquina sureste – camina una cuadra más (al sur) para llegar a la cuadra más sombreada y pintoresca del barrio, la calle Juan Rodríguez entre Almagro y 6 de Diciembre. Su atractivo se define por las residencias de mediados del siglo XX que han mantenido su estilo, aunque la mayoría han sido convertidas en hostales. Dos cuadras al sur, te aproximas a la Plaza Foch, llena de bares y restaurantes y mucha actividad por la noche. Vale la pena visitar República del Cacao donde podrás comprar excelente chocolate negro fino de aroma (entre otros productos orgullosamente ecuatorianos), e incluso aprender a hacer chocolate “paso a paso”. Caminando hacia el oeste sobre la Mariscal Foch esta Magic Bean un buen lugar para brunch (con estadía). Si giras hacia el sur (izquierda) por la Juan León Mera, también está el Internet café/chocolatería Kallari (inspirado en la región amazónica de donde vienen muchos de sus productos: prueba el té de guayusa, un reemplazo amazónico de café).

Mercado Artesanal y alrededores
El punto de partida de nuestra segunda ruta sugerida es el Mercado Artesanal, un maravilloso lugar para ir de compras porque parece tener de todo, en especial los objetos con los que uno identifica al mundo andino de Ecuador, desde ponchos, bordados y flautas andinas… a joyas de plata, sombreros de paja toquilla, chales y bufandas de todos los colores. También puedes visitar lugares que venden artículos más auténticos, como La Bodega, una tienda a tres cuadras más al norte del Mercado Artesanal, en la Juan León Mera (si llegas aquí, también pasa por Argentum, para comprar unas baratijas únicas). El hotel boutique Café Cultura también está en el camino, una estoica residencia de mediados del siglo XX ideal para tomar té, y al otro lado de la calle del Mercado Artesanal está Galería Beltrán, donde se encuentran finos lienzos del impresionista Mario Ronquillo. Recto hacia el sur desde el mercado, a través de la amplia Avenida Patria, llegas al Parque El Ejido (p. 74), uno de los parques más concurridos de Quito. Al otro lado de la calle encontrarás la importante Casa de la Cultura Ecuatoriana (el gran edificio de cristal) con una importante colección de arte antigua, colonial y republicana, y la sala de proyección Alfredo Pareja. De vuelta a la calle, y al otro lado de la Patria, pasando por el Arco de la Circasiana, camina a la Avenida Amazonas, donde se impone uno de los primeros grandes hoteles de Quito, el Hilton Colón. Gira a la izquierda en la segunda cuadra, sobre la Jorge Washington, hasta el pintoresco Centro Cultural Benjamín Carrión, que a veces cuenta con exposiciones temporales (nota el artesonado del techo). Después, a una cuadra, justo en la Robles, veras la neogótica iglesia Santa Teresita. Puedes continuar ahora hacia el norte, por la calle 9 de Octubre, hasta la simpática Plaza Yerovi rodeado de árboles altos y casas coloridas cuyas paredes han sido pintadas por artistas urbanos.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Museo Mindalae (La Niña y Reina Victoria) – Este museo de patrimonio artesanal se enfoca en la cosmovisión andina, el chamanismo, la cerámica y artesanía, así como también una sección dedicada a los bosques y sus ecosistemas.

Camari (Darquea y Versalles) – Una tienda de comida saludable con todos los súper alimentos y productos naturales nativos.

La Circasiana (10 de Agosto y Colón)– Una de las construcciones republicanas más importantes de la ciudad. Aquí funciona el Archivo Nacional de Historia.

Achiote (Reina Victoria y Juan Rodríguez) – Un restaurante para probar cocina ecuatoriana. Laboratorio (Lizardo García y 12 de Octubre) – Un restaurante de moda ubicado en una antigua fábrica de alambre.

Baalbek (6 de Diciembre y Wilson) – Excelente para compartir comida libanesa (al frente de la calle, también hay un lugar de comida rápida libanesa).

Patio de las Comedias – Un teatro para pequeñas producciones.

 

VIDA NOCTURNA

Bares y discotecas

La lista es muy larga… pero estos son algunos lugares que recomendamos:

Música en vivo, buen ambiente y salsa los martes y jueves: Café Democrático
La disco: No Bar, Azuca
Bares: Cherusker, The Boot, Finn McCools, La Estación, Cat’s
Bar cubano y música en vivo: Varadero

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

Entradas Recientes

2018-06-14T15:09:50+00:00
Tamaño de Letra