MITAD DEL MUNDO

MITAD DEL MUNDO

0/5 0 ratings

de lunes a domingo, de 09h00 a 18h00

+593 2 2394803

info@mitaddelmundo.com

Av. Manuel Cordova Galarza Km 13 1/2

$3.50 ingreso al complejo; $7.50 full pass. Niños y personas de tercera edad cancelan la mitad del costo de la entrada

Estamos en la mitad del mundo y este monumento lo celebra. Es uno de los lugares más visitados del país a sólo 30 minutos de la ciudad.

Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, está la atracción más visitada del país, el monumento y complejo Mitad del Mundo dedicado a la línea equinoccial y al hecho de que Quito queda a pocos kilómetros de ella. Aquí la actividad preferida del turista es sacarse una foto sobre la línea amarilla pintada en el cemento que divide al planeta en dos. Las afueras casi desérticas de esta parte de la periferia urbana es en realidad una escapada interesante, con muchos lugares por descubrir.

EXPLORANDO EL ECUADOR

El poder de la Mitad del Mundo está en una realidad universal: la posición de la Tierra frente al sol, lo que hace de estos “0-grados-latitud” una línea que sugiere más que geografía; abarca ciencia, espiritualidad, conocimiento y su dosis de leyenda… Es el lugar en el universo que define al planeta y su movimiento en el espacio.

Un poco de historia

En el siglo XVIII, al principio de la edad moderna, el Siglo de las Luces, la centuria del estudio geográfico de la Tierra… En ese momento, un grupo de científicos franceses llegaron a Quito en 1736 para determinar el arco del meridiano en la zona equinoccial del planeta. En realidad, nuestro país le debe su nombre precisamente a este hecho.

El equipo de especialistas realizó sus medidas a través de los escarpados Andes, sufriendo todo tipo de adversidades y, ¡lo que debió ser una misión de sólo tres años, duró casi diez!

OTROS ATRACTIVOS

Aparte de visitar el monumento central del complejo, con sus interesantes exposiciones que destacan la cultura ecuatoriana y un balcón desde el cual podrás ver los alrededores, ya fuera del complejo también puedes visitar un divertido museo interactivo que responde a todas tus preguntas relacionadas con la línea equinoccial: ¿puedes suspender un huevo en un clavo? ¿El agua cambia de dirección según el hemisferio?

POMASQUI

Antes de llegar a la Mitad del Mundo, está el interesante pueblo de Pomasqui. Solía ser una escala de la antigua carretera en dirección a Colombia: una parada de descanso para viajeros. Era, también, una antigua hacienda y tiene una plaza principal y dos iglesias (poco común en pueblos andinos). Se puede visitar al llamativo Señor del Árbol, una figura de Jesús esculpida en un árbol; también prueba el delicioso helado de paila de las monjas. Con los niños: Visita la Granja de Tío Mario para conocer a los animales (incluyendo adorables conejos); excelente queso suele estar a la venta también…

CALACALI Y EL ANTIGUO MONUMENTO

El primer monumento a la Mitad del Mundo fue construido en 1936 en conmemoración a la primera misión geodésica francesa en Ecuador, realizada en los años 1730. Pero en 1979 este monumento fue trasladado a la ciudad de Calacalí y se colocó a su vez el monumento (y museo) actual… tres veces más grande. Visita el pueblo, si es fin de semana busca las vendedoras de tortillas, son muy ricas aquí, y también puedes conocer algo de la música popular ecuatoriana en el Casa Museo de Carlota Jaramillo.

También puedes visitar (con visita guiada) la sede de UNASUR, el llamativo edificio ubicado al sur del complejo equinoccial.

EL CRATER DE PULULAHUA

Pululahua es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados en el mundo. ¡No te pierdas de explorar sus maravillas! Puedes descender del mirador ubicado a 10 minutos del monumento de la Mitad del Mundo hasta el propio cráter (unos 3.5 km bajando por caminos de tierra). Caminata o bicicleta: De Moraspungo, a 5 minutos de Calacalí, toma el camino apodado “El Viento” por su ventosidad o haz downhill 13km hasta la base del cráter!

Cabalgata: Puedes alquilar un caballo en el pueblo del volcán (San Isidro).

CATEQUILLA

El monumento Mitad del Mundo para muchos es por donde cruza la línea equinoccial. Pero tecnología GPS indica que la cima de la montaña Catequilla está más cerca de la verdadera marca de 0-grados. Ahí encontrarás una llamativa escultura, una adición reciente, pero se cree que el lugar fue un punto de ceremonias preincásico ubicado a 240 metros al sur del monumento oficial.

Durante solsticio y equinoccio, hay quienes se trasladan a estos principales miradores astronómicos (Catequilla, Cochasquí) para presenciar el fabuloso amanecer sobre la línea ecuatorial.

RUMICUCHO

El pucará de Rumicucho está a pocos kilómetros al sur del monumento de la Mitad del Mundo, dando evidencia de la expansión inca en la región. Se cree que ha sido muralla, templo, observatorio, entre otras cosas…

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

Entradas Recientes

2018-06-14T16:47:05+00:00
Tamaño de Letra