¿PLANES PARA EL FERIADO? MIRA LAS 10 ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN QUITO ESTAS FECHAS

Se acerca un largo feriado, aventúrate a vivir las tradiciones de la capital

0/5 0 ratings

Nuestra conmemoración del Día de los Difuntos es una mezcla de tradiciones prehispánicas y coloniales, prácticas religiosas católicas y de nuestra cultura. Uno de los rituales más comunes para esta época es visitar los cementerios con ofrendas de flores y, en algunos casos, otros artículos. Actualmente, el único lugar donde aún se mantiene esta tradición es en el Cementerio de Collas en Calderón.

Al igual que en varios países de América Latina, el Día de los Difuntos también se celebra con abundante comida, la misma que se “comparte” con los muertos con el objetivo de recordarlos y agradecerles por su tiempo en la tierra. Al ofrecer los alimentos, refuerzan la idea de que la muerte es un paso hacia una nueva vida.

La colada morada y las guaguas de pan (guagua: del quechua, significa niño o infante) son los alimentos representativos del Día de los Difuntos en Ecuador. Se trata de una tradición que ha perdurado a través de los años, y que está embebida en el sentir y el pensar ecuatoriano. El origen de la colada morada se presume que es una evolución de una bebida llamada “mazamorra”, que data de la época precolombina y se consumía de forma regular, hasta la llegada de los españoles, cuando se la relegó para el Día de los Difuntos. Las guaguas de pan son figuras con la forma de niños pequeños, adornadas de diferentes formas. Estos alimentos se comparten como una manera de conectarse con aquellos que ya no están.

En la tradición andina, los muertos representan el contacto y flujo de energía entre el mundo de arriba, el de los vivos y el de los mismos muertos. En nuestro país, por su diversidad étnica, existen distintas formas de honrar a los difuntos, de acuerdo a la creencia en particular de cada grupo. Lo que cabe resaltar es que el elemento en común en todas estas tradiciones es la estrecha relación entre los vivos y los muertos.

A continuación, te mostramos todo lo que la capital ofrece para estas fechas.

Actividades culturales:

1. Miércoles 31 de octubre: Recorrido de Quito Eterno por criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús y exposición Memento de la Casa Museo María Augusta Urrutia.
Salidas: 18h00 y 20h00

2. Jueves 1 de noviembre: Recorrido de Quito Eterno por cementerio y Recoleta de San Diego.
Salidas: 18h00 y 20h00

3. Viernes 2 de noviembre: Recorrido de Quito Eterno por criptas y Cementerio de la Basílica del Voto Nacional.
Salidas: 18h00 y 20h00

4. Sábado 3 de noviembre: Recorrido de Quito Eterno por criptas y Catacumbas de la Iglesia de Santo Domingo.
Salidas: 18h00 y 20h00
Duración de los recorridos: 2 horas, cada uno.
Para costos y mayor información visita www.quitoeterno.org

5. Recorrido Calle de las Siete Cruces: Para honrar la memoria de nuestros santos difuntos, habrá un recorrido guiado y teatralizado a lo largo de la Calle de las Siete Cruces, en el que podrás visitar la fachada de cada una de las iglesias.
Esta actividad se llevará a cabo en las calles García Moreno y Manabí,
Horario: desde las 10h00 hasta las 12h00 y de 14h00 a 16h00.
Sin costo.

6. Recorrido por el Monasterio de la Madres Agustinas: Recorrido especial en el monasterio de las Madres Agustinas por feriado de finados.
Horario: 09h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00
Costo: USD 5.00 tarifa general, USD 3.00 tarifa niños y tercera edad. Incluye colada morada y guagua de pan

7. Difuntos en San Francisco: Historias de finados, personajes de leyendas, visitas al primer cementerio del convento, la cripta de la Capilla de Villacís y su peculiar historia, y por primera y única vez, una visita la Sacristía de la Iglesia. Todo esto se podrá visitar en el Convento de San Francisco.
Horario: 18h00, 19h00 y 20h00, en las calles Cuenca y Sucre.
Costo: USD 10

En las afueras de Quito: Aprovecha este largo feriado también para visitar las parroquias aledañas a la capital, que de igual manera nos ofrecen una serie de actividades para disfrutar de estas fechas.

8. Pregón de Fiestas de Nanegalito: Fiestas de Nanegalito 2018, para celebrar los 66 años de parroquialización. Ven y disfruta del Pregón de Fiestas: presentación de artistas invitados.
Fecha: 2 de noviembre
Horario: Habrá actividades desde las 13h00

9. Pregón de Fiesta del Quinche: El Quinche celebra las Fiestas en honor a la Virgen de El Quinche. Ven y disfruta de un desfile con comparsas, carros alegóricos, grupos musicales y bandas de pueblos.
Fecha: 3 de noviembre
Horario: 15h00

10. Chocó Andino: Aquí podrás realizar turismo comunitario, aviturismo, ecoturismo y turismo de naturaleza. Además, encontrarás hermosas reservas en las que se puede observar la magnífica biodiversidad de la zona, como la Reserva Geobotánica Pululahua, Reserva Verdecocha, Reserva Yanacocha, Reserva Orquideológica Pahuma, el Corredor del Oso Andino y el Área de conservación y uso sustentable de Yunguilla, entre otras. Lugares que conforman el Chocó Andino dentro del Distrito Metropolitano de Quito: Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Pacto, Mindo, Lloa.

Recuerda que puedes encontrar estas y muchas más actividades en nuestra aplicación, GOUIO, disponible en App Store y Play Store, o visitando nuestra página web: www.quitotravel.ec

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

Entradas Recientes

2018-10-30T10:18:03+00:00
Tamaño de Letra