RUTA EL CINTO – CRUZ LOMA

RUTA EL CINTO – CRUZ LOMA

0/5 0 ratings
Esta ruta inicia en el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo (Huayrapungo, palabra quechua que significa puerta del viento. Se le llama así a este sector por los fuertes vientos que se generan) ubicado en El Cinto, nos regala una impresionante vista del sur de la ciudad, del valle de Lloa y de los volcanes que la rodean.

La ruta se puede dividir en dos partes: una sencilla que abarca los primeros 10 kilómetros que transcurren por un camino de tierra y pasto completamente plano que bordea el cerro Ungüi hasta llegar a la planta de agua de Torohuco que se ubica sobre la Cima de la Libertad y ofrece una vista poco conocida del sur de la ciudad de Quito. En esta primera parte es común encontrar pastando anima- les (vacas, llamas, ovejas, etc.), se recomienda disminuir la velocidad para no asustarlos.

La segunda parte más compleja comienza a partir de los 10 kilometros y presenta un ascenso continuo de 11 kilómetros atravesando varias haciendas y páramos hasta llegar a Cruz Loma, donde se ubican las instalaciones del Teleférico de Quito a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto lugar se obtiene otra gran vista de Quito y los valles que la rodean, además de los volcanes Cotopaxi, Sincholahua, Rumiñahui, Pasochoa, Ilaló, Cayambe y Cotacachi, y del cerro Puntas.
Para regresar a Quito existen varias alternativas: la primera es regresar por el mismo camino que se hizo la ruta en un vertiginoso y veloz descenso hasta la planta de agua de Torohuco y luego seguir con el camino plano hasta el parque Chilibulo Hauyrapungo. Desde la planta de Torohuco también se puede bajar hacia San Roque y salir al centro de Quito.

La segunda alternativa es bajar en una de las cabinas adaptadas con portabicicletas que posee el Teleférico (previo pago del ticket).
Se recomienda llevar líquidos y comida suficiente desde Quito, en la ruta hay tiendas de abastecimiento. En el teleférico existen cafeterías y cerca del lugar donde se alquilan los caballos, hay comida preparada por la gente de la comunidad.
La altura a la que inicia la ruta en el parqueadero del parque Chilibulo Huayrapungo es de 3.261, msnm, la altura máxima a la que se llega es de 3.964msnm a pocos metros de las instalaciones del teleférico.

¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar al Santuario del Cinto hay que tomar la Av. Mariscal Sucre. Se llega a la entrada al barrio La Mena 2 en la calle Angamarca y se comienza a ascender por un camino asfaltado de aproximada- mente 6 kms que se encuentra en buenas condiciones hasta el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo. Es común encontrar a vendedores de jugo de caña en el sector de Huayrapungo.
Existen buses que salen desde el barrio La Mena 2 pero no poseen racks para llevar las bicicletas, también se puede subir pedaleando hasta el Cinto o alquilar una camioneta en el mercado de La Mena.

La ruta es un circuito de ida y vuelta por el mismo camino. Comienza en el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo y termina en ese mismo lugar. Sin embargo existen otras alternativas de regreso una vez que se llegue a Cruz Loma.

CICLEABILIDAD
Ruta 100% cicleable. Entre el km 18 al km 19 hay piedras grandes en el camino, dificulta la circulación en bicicleta.
Los primeros 9 kms de la ruta el tránsito de vehículos es casi nulo. Desde el km 11 hasta el km 19 la vía es compartida con vehículos. El último kilómetro es dentro de las instalaciones del teleférico. Pese a que el tránsito en la zona es escaso, se recomienda tener precaución y mantener siempre la derecha.

TIPO DE TERRENO
El camino por el que se desarrolla la ruta Cinto – Cruz Loma es de tierra con tramos de pasto hasta el km 10. Desde este punto existe un pequeño tramo asfaltado, luego empedrado y finalmente de tierra otra vez hasta el final del recorrido en el km 21.

NIVEL FÍSICO
En esta ruta el nivel físico es medio – alto. La cuesta del km 10 hasta el km 21 es constante y la acumulación de altura podría afectar a personas que no están acostumbradas a montar bicicleta en estas condiciones. En caso de presentar mareos, dolor de cabeza, náuseas o cualquier malestar que impida el correcto desplazamiento en bicicleta, se recomienda bajar inmediatamente puesto, éstos podrían ser síntomas de la altura.

NIVEL TÉCNICO
El nivel técnico de la ruta es bajo. No existen tramos que no puedan sortearse en la bicicleta. Entre el km 18 al km 19 hay piedras grandes en el camino, dificulta la circulación en bicicleta.

DISTANCIA EN KILÓMETROS
El tiempo que toma el recorrido es de 1h23 minutos (solo de ida) y rodando a una velocidad promedio de 14.5kms por hora. Este tiempo no incluye paradas en la vía.
En caso de realizar el recorrido de regreso desde Cruz Loma a El Cinto en bicicleta, los tiempos se duplicarán.
La ruta se encuentra debidamente señalizada.

RECORRIDO POR KILÓMETRO
Km 0: Inicio en la caseta de los guardias del parque Chilibulo Huayrapungo. Se sale del parqueadero y se curva a la derecha. Inmediatamente se verán dos caminos, uno
empedrado a mano izquierda y otro de pasto a mano derecha que tiene una puerta metálica, por este camino debe tomarse para iniciar la ruta.
Km 5.5: Camino que sube y se conecta a la ruta. No se debe tomar este camino sino continuar recto. Como referencia, hasta este punto hay 3 letreros de la EMAAP que indican diferentes vertientes existentes.
Km 7: Vía que baja, cruza por la ruta y sigue descendiendo, no desviarse, continuar por la ruta.
Km 7.6: Cancha de fútbol al costado izquierdo del camino y unas casas a ambos lados de la vía. Seguir en la ruta
Km 9: Casa a lado izquierdo
Km 9.2: Planta Torohuco, tomar a la izquierda por el camino asfaltado Hay una barrera de color negro para impedir el paso de los vehículos, sin embargo, se puede pasar en bicicleta por el costado izquierdo. El guardia de la planta tiene la llave del candado, se la puede solicitar si es necesario. Eso sí, no olvidar devolverla!
Km 10: Se llega a una “Y”. Seguir por el camino empedrado de la izquierda, en este punto se acaba el tramo asfaltado. Existe una pequeña tienda casa color mostaza, ofrece líquidos y víveres. Más adelante, a la derecha se encuentra un letrero con el nombre de la calle (Juana Atahualpa).
Km 11.8: Desvío a mano derecha que no debe tomarse, hay continuar por la ruta.
Km 13.5: A mano izquierda hay un letrero que dice “Km 14 de 21”. Esta diferencia se debe a que los equipos utilizados para medir las distancias recorridas en bicicleta no tienen la misma calibración.
Km 14.6: Letrero que indica “Km 15 de 21”. En este punto hay varios caminos: uno empedrado que sube a la derecha; otro que sube a la izquierda y otro que continúa hacia la derecha. Este último es el que debe tomarse, como referencia, sobre este camino existe un letrero de la EMAAP que dice “Sistema Centro Occidente – Línea San Francisco Torohuco”.
Km 14.7: Se encuentra un desvío a mano derecha que no debe tomarse. Continuar recto.
Km 15.6: En la izquierda letrero “Km 18 de 21”. Como punto de referencia hay un camino a la izquierda que sube, no debe tomarse. El camino pasa por un par de pilares de cemento sin pintar de unos 2 metros de alto cada uno. A mano derecha hay una casa de techo de paja y otra casa de ladrillo.
Km 15.9: Hay un desvío a mano derecha que no debe tomarse. Se continúa por la ruta
Km 18.9: Puerta metálica cerrada, entrada a las instalaciones del teleférico. Sin embargo, se puede pasar por el costado izquierdo de la puerta para ingresar. Seguir recto.
Km 19.5: Se llega a un chaquiñan a mano izquierda que no debe tomarse. El camino continúa y curva a la derecha atravesando una pequeña acequia de unos tres metros de largo pero de muy poca profundidad, se puede pasar en la bicicleta sin problemas.
Km 20: Se pasa por la Ermita del Colegio La Dolorosa.
Km 21: Fin de la ruta, estación del teleférico de Cruz Loma.

Podrás conocer el santuario de la Virgen del Cinto y tener una vista privilegiada del sur de la ciudad de Quito, la belleza de los páramos que se encuentran en las faldas del Rucu Pichincha, el trekking hasta la cumbre del volcán, las espectaculares vistas de Quito, los valles y los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Pasochoa, Sincholagua, Antisana y Volcán Cayambe entre otros pueden mencionarse como los principales atractivos de esta ruta.
También es posible aumentar el recorrido en bicicleta por los páramos, por el sendero que conduce al Rucu Pichincha y se toma el sendero de las torres de alta tensión. Este camino no es completamente cicleable, existen tramos donde se debe cargar la bicicleta al hombro, sin embargo permite un espectacular descenso hacia San Carlos al norte de la ciudad. Se recomienda este trecho para ciclistas experimentados y que conozcan la zona.

SERVICIOS DE LA RUTA Y RECOMENDACIONES

El Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo cuenta con servicio de parqueadero, guardianía y servicios higiénicos. El horario de funcionamiento del parque es de 8am a 18pm de lunes a domingo.
En el Cinto no existen tiendas, restaurantes ni lugares de alojamiento. Los más cercanos se ubican en Lloa. Los restaurantes se ubican principalmente en los alrededores de la plaza central y se puede encontrar comida típica todos los días.
La oferta de alojamiento es reducida, a pocos metros del centro poblado se encuentra una Hostería que ofrece servicios de restaurante y tours por los alrededores.
No existen muchas tiendas de víveres en Lloa, pero se puede adquirir víveres y líquidos para la ruta.
En el Teleférico existen cafeterías y cerca del lugar donde se alquilan los caballos, hay comida preparada por la gente de la comunidad

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Mercado San Francisco MERCADOS

octubre 7 @ 7:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm

Mercado La Carolina – Iñaquito MERCADOS

octubre 7 @ 7:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm

Mercado Santa Clara MERCADOS

octubre 7 @ 7:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm

Mercado Central MERCADOS

octubre 7 @ 7:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T11:47:54+00:00
Tamaño de Letra