TURISMO RELIGIOSO

TURISMO RELIGIOSO

0/5 0 ratings

El Ecuador es un país que refleja su profunda fe en cada esquina, a través de expresiones culturales muy arraigadas y un arte dedicado a lo divino, Quito es un lugar que representa esta religiosidad, con procesiones de temporada y rituales multitudinarios, con la presencia histórica de iglesias que presentan un receptáculo de arte cristiano, herencia de la colonia española.

Artesanos, velas y niños Dios
Uno se entera de la religiosidad del quiteño con tan solo caminar por las calles de su Centro Histórico, al encontrar una serie de tiendas con pequeñas esculturas del niño Dios, cada uno vestido de una manera distinta. Una de las tiendas más conocidas es el Manto Sagrado, en la Rocafuerte y García Moreno donde  se pueden ver atuendos de policía, vaquero, papa o cocinero, entre muchos otros…Las tiendas de velas ofrecen diversidad de tamaños, formas y precios a los fieles. Uno de los lugares emblemáticos está en la calle Flores, y se llama Luz de América, una de las más antiguas.

Rituales de la Semana Santa
Es lo que más llama la atención en cuanto a eventos religiosos, fascina a locales y extranjeros. Comienza con una serie de conciertos de música clásica medieval y barroca,  es el Festival de Música Sacra, durante el cual distintos ensambles provenientes de varios lugares del mundo vienen a Quito a presentarse en los hitos históricos de nuestra ciudad, como dentro de la iglesia de La Compañía de Jesús y en la plaza de San Francisco.

Semana Santa

Inicia con la colorida procesión de Domingo de Ramos, donde cientos de quiteños llegan con hatos de distintas hierbas y palmas. El martes Santo en el poblado de Puéllaro se realiza una pintoresca procesión nocturna con velas. El miércoles Santo se realiza un ritual antiguo y muy especial, se trata del Arrastre de Caudas, en la Catedral primada. El Jueves se realizan la lavada de pies y la procesión del silencio, una procesión nocturna a las distintas iglesias del Centro Histórico. El Viernes Santo es la cúspide de las celebraciones, que se realiza a través de varias procesiones Jesús del Gran Poder, principalmente en el Centro Histórico y en varios puntos de la ciudad, con una convocatoria multitudinaria.

Aparte de la Semana Santa, existen otras fechas y rituales de interés religioso. El Día de Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre, reúne a familias en los cementerios, donde, con “guaguas de pan” y “colada morada” celebran este día.

Iglesias, visitarlas es la manera más evidente de hacer turismo religioso. Son muchísimas, y muchas de ellas te deslumbrarán. Si un viaje lleva este tema, puedes pasar días enteros recorriéndolas.

Arte religioso
La importancia de la religiosidad precolombina en Quito hizo que los españoles colmaran de iglesias al Centro Histórico al conquistar la ciudad. Cada una de estas iglesias fueron artífices de una nueva cultura, y sobre todo, de un nuevo arte, el cual fue dominado por lo que llamamos la Escuela Quiteña, el más fino ejemplo de arte barroco de toda América.

No dejes pasar:

  • La mampara a la entrada de la iglesia del Sagrario, obra de Bernardo de Legarda
  • Los óleos del pintor Víctor Mideros en los altos de la iglesia de La Merced.
  • La cúpula celestial de La Compañía, que hace gala de una cara chamuscada.
  • El coro de la iglesia de San Francisco.
  • Los hermosos portales de la Iglesia de San AgustínEl Sagrario y el Carmen Bajo.
  • Las obras de Caspicara y Legarda en La Catedral Metropolitana.
  • La Virgen Alada del atrio de San Francisco y otras versiones en el Museo Fray Pedro Gocial.

Visita los museos de Miguel de Santiago cuando visites la iglesia de San Agustín, Fray Pedro Gocial  en San Francisco y Fray Pedro Bedón en Santo Domingo.

La vida de claustro, un tesoro escondido

Los claustros de Quito son un mundo religioso congelados en el tiempo, dentro de una ciudad contemporánea, una burbuja impenetrable en la que el pasado sigue vivo. Religiosas aún residen adentro, aisladas, con tradiciones medievales.

Afuera, el tiempo es ahora

  • Tornos, todavía se visitan los tornos de claustro, es la única conexión con el mundo exterior y a través de ellos se accede a delicias hechas adentro.
  • Museos,  el arte colonial se exhibe ahora en los museos de claustro de Carmen Alto y Santa Catalina de Siena.
  • Sabiduría, religiosas elaboran delicias únicas, como limón caramelizado o vinos de frutas cultivadas en sus huertos. Ellas son buscadas por sus remedios que curan de todo, desde una simple tos hasta la depresión.

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

PISTA DE MOTOCROSS MX AMAGUAÑA

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 5:00 pm

Centro Cultural IGM – PLANETARIO

julio 27 @ 9:00 am - diciembre 31 @ 2:00 pm

LA CANCHITA DEL 7

julio 27 @ 5:30 pm - diciembre 31 @ 2:00 am

LA CAROLINA

agosto 1 - diciembre 23

Entradas Recientes

2018-06-14T11:48:32+00:00
Tamaño de Letra