10 RAZONES PARA VISITAR QUITO

10 Razones para visitar Quito

0/5 0 ratings

Quito en la mitad del mundo

No existe ciudad en el continente americano como Quito, capital del Ecuador, ubicada en el centro del país y del mundo. Es el punto de entrada a 4 regiones inigualables: Andes, amazonia, galapagos y costa.

Es una metropoli a mas de 2 mil 800 metros sobre el nível del mar, lo que la hace única y la segunda capital más alta; en la que vives la experiencia de estar en dos hemisferios al mismo tiempo.

Visitar Quito es sentir lo que significa el «Centro del Mundo», ver la línea que divide el planeta en norte y sur sentir la gravedad, sorprendete con las leyes de la fisica y el comportamiento del agua según el hemisferio en que te encuentres.

Quito ofrece montañas y volcanes, muy pocas ciudades en el mundo tienen esa armonía, esa mezcla de ciudad con naturaleza

Ciudad enclavada en los Andes

Quito es una metropoli hecha de valles, montañas y volcanes. Esto te permite disfrutar de vistas espectaculares, diversos microclimas y paisajes únicos en miradores naturales.

Puedes llegar a la cima del Volcan Pichincha a través del Teleférico, un viaje extraordinario, entre divertido y asombros. A más de 4.000 metros de altura, se observa imponente, entrelazada con la  naturaleza, con la vegetación, con las montañas, las nubes y el azul celeste.

Cuando anochece, Quito se pinta con millones de luces,  mostrandote otro perfil, otros sonidos, otros paisajes.

Centro Histórico: Joya Histórica y Arquitectónica

Para visitar Quito debes empezar en el Centro Histórico. Sin duda, el mayor y mejor conservado de América Latina, un impresionante Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1978.

El Centro Histórico de Quito es una joya arquitectónica y, sobre todo, cultural que cuenta con más de 130 edificios monumentales y, 5.000 construcciones consideradas como bienes patrimoniales.

El Centro Histórico es la increíble suma de sitios con vocación religiosa: monasterios, conventos, iglesias; con plazas publicas y otras edificaciones civiles, administrativas y políticas. Es el espacio donde todo confluye y donde todo comienza

Barrios Tradicionales

Además, cuenta con barrios tradicionales, espacios para caminar, vivir y compartir: La Ronda, La Mariscal, La Floresta, Guapulo, San Marcos en donde encontraras multiples opciones culturales: museos, iglesias, galerias, comida típica, hoteles con encanto. Muchos espacios por descubrir, muchos sabores para probar.

Es aquí donde puedes encontrar colores, diseños y formas únicos de Quito, todo tipo de artesanías, ademas de prendas de vestir y sombreros.

Tradiciones y Vivencias

La riqueza histórica y cultural de Quito también es producto del impulso que sus habitantes le dieron a las artes religiosas desarrolladas en la Escuela Quiteña. De ella surgieron los escultores Bernardo de Legarda y Manuel «Chili» Caspicara y el pintor Miguel de Santiago, artistas que crearon piezas extraordinarias y una visión del mundo colonial. Ellos y muchos otros le dieron renombre a Quito, la hicieron el centro artístico y cultural de América.

Hoy puedes vivir esa experiencia a través de «Manos en la Ronda» conociendo los oficios que le dieron brillo a la ciudad, como la orfebrería, sastrería, a los maestros sombrereos, maestros cajoneros, cereros y jugueteros. Pocas ciudades conservan tradiciones de artes y oficios como Quito.

Gastronomía Quiteña

Quito tambien es una metropolí gastronómica y se saborea a través de sus platillos. La combinación de aromas, colores, texturas te permiten adentrarte en su rica tradición culinaria.

Los mercados como San Francisco y el Central te ofrecen comida típica: el locro, el seco de chivo, la fritada y las empanadas; aguas con frutas frescas y exóticas

Puedes disfrutar de cafe de altura, cacao y chocolates, ademas de dulces a base de miel.

Si eres amante de la cerveza, te sugerimos conocer el convento de San Francisco de Quito, lugar donde surgió la fabrica de cerveza más antigua de Amércia. Esta metrópoli tiene una rica tradición de esta bebida y puedes recorrer establecimientos que ofrecen variedad en cuanto a cerveza artesanal.

Chocó Andino, Reserva de la Biósfera

A mediados de 2018 la UNESCO declaró el Chocó Andino de Pichincha nueva Reserva de la Biósfera, la séptima que tiene Ecuador. Dicha declaratoria busca impulsar el cuidado y conservación de la biodiversidad, encontrando un equilibrio, un punto de encuentro con las actividades humanas. El Chocó Andino cuenta con más de 280.000 hectáreas, de las cuales el Distrito Metropolitano de Quito alberga el 83% de megadiversidad.

Constituye el escenario para admirar un santuario natural que integra el Bosque Húmedo en el que vive el famoso Oso de Anteojos. Cuenta también con un parque nacional: La Reserva Geobotánica del Pululahua, en donde se encuentra el único volcán habitado en el Continente Americano.

Es un espacio ideal para que practiques Turismo de Naturaleza y contemples el hábitat natural de cientos de aves y anfibios, así como decenas de mamíferos y reptiles.

Oso de Anteojos

Dentro de la biodiversidad, ciudad de Quito y su zona metropolitana tiene un animal emblematico: el oso de anteojos.

En el mundo hay 8 especies de osos, una vive aquí y es la única de Sudamérica. El tipo, colores y trazos de su pelaje lo hacen muy atractivo. Se considera un simbolo de los Bosques Húmedos de la región,

siendo el guardian y protector del ecosistema andino, extraordinariamente rico en flora y fauna. Si eres amante de la naturaleza, entonces tiene que aventurarte en los caminos, senderos de montaña y volcanes de Quito para conocer la tierra del Oso de Anteojos.

Aventura al aire libre

A mediados de 2018 la UNESCO declaró el Chocó Andino de Pichincha nueva Reserva de la Biosfera, la séptima que tiene Ecuador. Dicha declaratoria busca impulsar el cuidado y conservación de la biodiversidad, encontrando un equilibrio, un punto de encuentro con las actividades humanas. El Chocó Andino cuenta con más de 280.000 hectáreas, de las cuales el Distrito Metropolitano de Quito alberga el 83% de megadiversidad.

Ademas del avistamiento de aves y otros animales en su medio natural. Quito es un ejemplo del esfuerzo por equilibrar la presencia humana, el desarrollo urbano y la biodiversidad. Un espacio turístico, metropolitano y de naturaleza para disfrutar.

Entradas Recientes

Quito, Destino de Reuniones y Eventos

Los atractivos de Quito también se traducen en su arquitectura, desarrollo urbano y espacios de encuentro para los negocios.

La ciudad es el mejor destino turístico para realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones en Sudamérica gracias a su infraestructura, productos y servicios.

Un ejemplo es el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, obra reconocida y premiada con la Certificación Internacional de Accesibilidad y Diseño Universal, único en la región.

Además de sus edificios patrimoniales llenos de historia como el Centro de Arte Contemporáneo y el Centro de Convenciones Eugenio Espejo que se fusionan con la modernidad y son cuna de importantes eventos y exposiciones nacionales e internacionales.

Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial, en la mitad del mundo, donde se encuentran el norte y el sur. Una ubicación excepcional que le permite sumar múltiples paisajes, flora y fauna.

Es uno de los países más ricos y con mayor diversidad cultural y natural con respecto a su tamaño. En él habitan el 8% de la fauna y el 10% de la flora del planeta.

Un país que te ofrece cuatro mundos que se enriquecen y complementan; cuatro opciones para visitar y disfrutar; cuatros espacios que generan viajes y experiencias extraordinarias.

Sus cuatro regiones te impactarán: Andes, Amazonía, Galápagos y Costa.

La Cordillera de los Andes ecuatorianos se conforma por múltiples montañas y volcanes que alcanzan hasta los 6 mil metros de altura, con vistas espectaculares, nieve y glaciares, además de ríos, lagos, cascadas y aguas termales curativas.

Las Costas del Pacífico nos muestran otro ecosistema, otros paisajes. Hermosas playas con una rica fauna marina. La Amazonía, considerada el pulmón de toda Sudamérica y un territorio excepcional en el mundo. Y las Islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad, espacio con múltiples especies endémicas y territorio que sirvió a Charles Darwin para su desarrollo teórico de la Selección Natural. Único archipiélago en América ubicado al norte y al sur del Ecuador.

ANDES

La región de Los Andes se conforma por valles, montañas, páramos, ríos y lagunas; así como por ciudades y culturas milenarias. Es el espacio de las alturas, de las nubes, las selvas húmedas, la nieve, los glaciares y los microclimas.
En ella hay volcanes y montañas emblemáticos: El Chimborazo con más de 6 mil 260 metros de altura y el Cotopaxi con 5 mil 897 metros. El Cayambe, único nevado del planeta ubicado en Latitud Cero con una altura de 5 mil 790 metros; Los Ilinizas Norte (5.116msnm) y Sur (5.263msnm) y el impactante Antisana (5.704msnm).
La cordillera atraviesa 10 provincias, de sur a norte del país.
En esta parte de Ecuador se ubica la Mitad del Mundo, donde se encuentra Quito, su capital. Primera ciudad de América Latina declarada Patri

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Su Centro Histórico es el mejor conservado de Sudamérica, en el que se encuentran cientos de edificios monumentales de la época colonial, y en donde las tradiciones culturales han perdurado hasta nuestros días.
De hecho, el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito contiene el 83% de las hectáreas que forman parte de la séptima Reserva de la Biósfera de Ecuador, llamada Chocó Andino, recién nombrada en 2018 también por la UNESCO. Espacio biodiverso donde habita el Oso de Anteojos, una de las 8 especies de osos del planeta.
Puedes planear tu visita y recorrer los Andes a bordo del Tren Crucero. Es una forma muy cómoda, divertida y diferente de moverte a través de país. Ir desde las cumbres de los Andes hasta las costas del Pacífico.

AMAZONÍA

Ecuador también es Amazonas, ubicado al Este del país. Región espectacular, mágica, una de las reservas vitales para el planeta, para América. Es, sencillamente, el bosque tropical más grande del mundo.

Amazonía es sinónimo de vida, oxígeno, biodiversidad, vegetación más que exuberante, y comunidades ancestrales. En Ecuador es custodiado por volcanes como el Altar, el Sumaco y el Sangay, estos 2 últimos dentro de los Parques Nacionales de esos nombres.

El Amazonas representa más del 40% del territorio del país. Un sistema de Reservas y Parques Nacionales le han permitido a Ecuador cuidar este maravilloso bosque, cuya diversidad en flora y fauna no tiene comparación.

La Amazonía ecuatoriana es la de más fácil acceso ya que se encuentra a 40 minutos vía aérea y a tres horas y media vía carretera.

GALÁPAGOS

¿Te imaginas caminar entre tortugas gigantes?, ¿nadar frente a lobos marinos?, ¿ver y escuchar el canto de aves exóticas?
Solo puedes vivirlo en Las Galápagos, Las Islas Encantadas, laboratorio natural único en el mundo, referente fundamental en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Este archipiélago está ubicado a 972 kilómetros de las costas de Ecuador, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Sin lugar a duda, las Galápagos son uno de los principales atractivos turísticos del país y del mundo. Espacio cuya riqueza natural es invaluable, increíble, fascinante. En ellas se muestran la evolución y selección natural de la flora y la fauna, un paraíso que nos permite observar el pasado, el presente y nuestro futuro como especie dentro de la biósfera.

El Archipiélago de las Galápagos es uno de los parques nacionales más importantes de la Tierra, compuesto por 13 islas principales, 6 islas menores y decenas de islotes de origen volcánico. Actualmente, el 97% de su territorio está protegido por lo que es ideal para el Turismo Ecológico, el avistamiento de aves, mamíferos y otros animales en su hábitat natural.

Se caracteriza por tener bosques de cactus, es reserva de tortugas gigantes, iguanas y lagartos de lava; aves como los pinzones, pingüinos, cormoranes, búhos, pelícanos, piqueros enmascarados; y mamíferos como el lobo marino.

COSTA

Otro de los 4 mundos de Ecuador lo integra la Costa del Pacífico, que va desde la Reserva Ecológica Manglares Cayapas en el noroeste, justo en la frontera con Colombia; hasta el Archipiélago de Jambelí en los límites con Perú.

Las olas del Pacífico bañan la Ruta del Spondylus, la vía costera-turística que bordea Ecuador. Esta ruta te lleva a disfrutar el sol y la playa, el Turismo Cultural y Arqueológico, descubrir artesanías y gastronomía locales; practicar ecoturismo y Turismo de Naturaleza, Deportivo y de Aventura.

A lo largo de sus cientos de kilómetros, atraviesa playas solitarias y poblados de pescadores. Es vía de acceso a Salinas, uno de los balnearios más importante del país, “El paraíso azul del pacífico Sur”; también el puerto pesquero y turístico de Manta. La playa de Los Frailes, área protegida del Parque Nacional Machalilla, donde se encuentra la Isla de la Plata; Puerto Cayo, pequeño pueblo muy recomendable para practicar Surf y el avistamiento de ballenas, y la Bahía de Caráquez.

Quito es la puerta de entrada a estos cuatro maravillosos mundos, que se pueden encontrar en un solo país.

2019-07-12T10:24:06+00:00
Tamaño de Letra