6 LUGARES QUE PUEDES RECORRER EN EL CHOCÓ ANDINO

6 LUGARES QUE PUEDES RECORRER EN EL CHOCÓ ANDINO

0/5 0 ratings

A tan solo 45 minutos hacia el noroccidente la ciudad de Quito, se encuentra un paraíso natural poco conocido, pero incomparable: el Chocó Andino. Un área que recientemente fue declarada la séptima Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha por la UNESCO.

Dentro de esta zona se puede realizar diferentes tipos de actividades como: turismo comunitario, aviturismo, ecoturismo y turismo de aventura. Cuando visites el noroccidente, estos son los lugares ideales para conocer y todo lo que puedes hacer en ellos:

1. Calacalí: se pueden realizar actividades como caminatas y avistamiento de aves; visitar la Reserva Geobotánica Pululahua, un volcán apagado sin actividad que erupcionó hace
2400 años, pero que su caldera está habitada. En este encantador lugar puedes observar orquídeas, bromelias, helechos y aves como colibríes. Aquí también podrás encontrar un mirador con vista privilegiada, así como sus tres elevaciones: el Pondoña, el Chivo y el Pan de azúcar.

2. Yunguilla: pertenece a la parroquia de Calacalí, ahí puedes visitar el “ACUS” de Yunguilla, la cual se encuentra en uno de los lugares con más alta biodiversidad del mundo. Esta zona se caracteriza por estar dentro del Corredor Ecológico del Oso de Anteojos.
Uno de los mayores atractivos es que podrás participar del turismo comunitario, en donde se puede aprender todo sobre sus emprendimientos, como, por ejemplo, la fabricación de mermeladas con frutas nativas de la zona, elaboración de quesos, yogur y artesanías de papel reciclado, manejo de los recursos naturales a través de reforestación, cultivo y manejo de orquídeas para el mercado, entre otros.

3. San Miguel de Nono: aquí se encuentra la Reserva Verdecocha, en donde se pueden realizar caminatas y cabalgatas, observar la flora y fauna endémicas del lugar. Otra opción es visitar la cascada Verdecocha, en donde se practica la pesca deportiva en una laguna dentro de la misma reserva. Aquí también se encuentra la Reserva Yanacocha; este lugar posee diversidad de aves, más de 11 especies de colibríes, de los que se resalta el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito.

4. Reserva Orquideológica Pahuma: se encuentra en el medio del bosque nublado, distinguido por su riqueza en flora. Se ubica en el kilómetro 43 vía Calacalí – La Independencia. Existen más de 200 especies de orquídeas, senderos para recorrer y apreciar especies como el gallo de la peña, carpinteros, tucanes y más. La reserva provee el hábitat perfecto para el oso de anteojos.

5. Bosque Protector Maquipucuna: ubicado en la parroquia de Nanegal. Aquí se han identificado 1250 especies de plantas y gran variedad de orquídeas y bromelias. Este también es hábitat del oso de anteojos, y es un lugar idóneo para la observación de aves y animales nocturnos. Se puede nadar en el río o cascadas, aprender sobre investigaciones ecológicas y el proceso del café de altura.

6. Nanegal: en esta parroquia puedes visitar la Reserva Santa Lucía, donde puedes realizar caminatas por senderos, campismo en el bosque, pesca, observación de aves, animales y paisajes, visitas a cascadas y el Río Grande, cultivo de hortalizas y verduras en huertos orgánicos. Otro lugar a donde puedes ir dentro de este sector es la Cascada la Piragua, que cuenta con un sendero y un mirador. Existen guías comunitarios que acompañan en la visita.

Muy cerca de su zona urbana, Quito mantiene estos espacios de alta vida, hogar de aves, orquídeas y mamíferos fascinantes, que interactúan en sitios con vestigios arqueológicos conservados. Esta riqueza debe ser descubierta y explorada por nacionales y extranjeros, ya que es una clara representación de la belleza y abundancia biodiversa del Ecuador

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Hojalatería Silva

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Trájes de época

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Forja artística

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Chez Tiff El cacao es pasion

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T12:41:19+00:00
Tamaño de Letra