COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN

COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN

0/5 0 ratings

Día de los Difuntos (2 de noviembre) es tiempo para probar las tradiciones culinarias más especiales del Ecuador andino: la colada morada y sus “wawas” de pan

El 2 de noviembre se celebra en Ecuador el Día de los Difuntos. Es una fecha para recordar a aquellos que han partido. Grupos de familias visitan el cementerio, no sólo con flores para decorar las tumbas, sino también con los platos favoritos de sus seres queridos. Luego de comer al lado de la tumba, se deja, también, un plato para que lo disfrute el visitado. La muerte, en los Andes, es tan sólo una transición hacia otro mundo, y a través de la comida se fortalecen los lazos entre ambos. En la ciudad de Quito, uno de los lugares donde mejor se observa esta tradición es el Cementerio de San Diego, al suroeste del centro colonial, justo frente al Panecillo.

La fecha coincide con la maduración del mortiño, una pequeña fruta redonda azul granate que crece en los altos páramos. Un brebaje caliente, dulce, un poquito picante, espeso y caliente, la colada morada se basa en el mortiño e incluye frutilla, babaco, piña, hierbas y especias nativas como el ishpingo, y una rareza hoy en día, la harina de maíz negro.

Es acompañada con las tradicionales wawas de pan (wawa en Kichwa quiere decir niño o bebé). Estos muñecos, hechos de masa, decorados con azúcar en colores llamativos que representan ojos y boca, se rellenan de mermelada o dulce de leche.

Su valor simbólico, a saber: la colada morada, la sangre y las wawas de pan, el cuerpo del difunto.

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Exhibición: Animales y el Mundo Precolombino

julio 6 @ 9:00 am - octubre 3 @ 5:30 pm

Entornos Tangibles – Exposición

julio 17 @ 8:00 am - septiembre 30 @ 6:00 pm

Exposición «PSIQUE»-pintura surrealista – Begoña Salas

agosto 1 @ 9:00 am - septiembre 29 @ 7:00 pm

Expo: «La 3X8 detrás de la ciudad»

agosto 1 @ 6:00 pm - octubre 2 @ 6:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T10:42:22+00:00
Tamaño de Letra