Cargando Eventos

RESERVA ANTISANILLA – PARROQUIA DE PINTAG.
*Es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas, además ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica. En el Ecuador es considerado como el Rey de los Andes y símbolo emblemático de nuestra nación.
*El cóndor andino cumple un rol ecológico de suma importancia, ya que al alimentarse de carroña, los cóndores eliminan los cadáveres de los animales que mueren en el páramo y, al mismo tiempo, impiden el crecimiento y expansión de las poblaciones de otros organismos potencialmente dañinos para los seres humanos, como bacterias, virus y otras especies de fauna nociva (e.g. ratas, gatos y perros ferales), impidiendo así la proliferación de enfermedades.
En el Distrito Metropolitano de Quito, se puede observan cóndores en la Reserva Antisanilla de propiedad de la Fundación Jocotoco. Ubicado aproximadamente a 55 km al sureste de la ciudad capital, correspondiente a la parroquia de Pintag.

Actividades: Se puede admirar el Peñón del Isco desde el mirador de la Fundación Jocotoco donde se observan a los Cóndores anidar y volar por el majestuoso páramo ecuatoriano. Lo lugares de interés en la zona son:
• El Peñón del Cóndor.
• Laguna de Muerte Pungo.
• El flujo lávico del Antisana.
• Humedales de páramo que las aves migratorias visitan de Octubre a Marzo.

Condiciones: Esta reserva es la más reciente de la Fundación Jocotoco. Antisanilla tiene al menos 4 diferentes peñones en las que se han registrado hasta 40 Cóndores Andinos. La población estimada de Cóndores Silvestres es de tan sólo 150 individuos en el país, por lo que la población que habita Antisanilla es de crucial importancia para la especie.

Acceso:

Desde Quito: Para llegar a Antisanilla toma la vía al Valle de los Chillos, continua por el Centro Comercial San Luis Shopping hasta llegar al redondel del Colibrí. Toma la vía al Aeropuerto, después de unos 10 minutos (en vehículo) llegarás al redondel que distribuye el tráfico a Pintag y al Aeropuerto, sigue por la vía a Pintag. Cruza la población pasando por el parque central y toma la única vía que lleva a la reserva Antisanilla y la reserva Ecológica Antisana. La Reserva Antisanilla se encuentra a aproximadamente 20 minutos desde Pintag. En la carretera encontrará señalización que indica la entrada de la Reserva.

El horario de atención para la visita de senderos es de 07h00 a 15h30

Contactos:

Lorena Córdova
Lizardo García E9-104 y Andrés Xaura.
Telf: 2505129. Móvil: 0992440038
E-mail: operaciones@jocotoursecuador.com
www.jocotoco.org

Tamaño de Letra