OSOS DE ANTEOJOS – CORREDOR ANDINO ECOLÓGICO

OSO DE ANTEOJOS – CORREDOR ANDINO ECOLÓGICO

El oso andino u oso de anteojos es una especie endémica de los Andes Tropicales, y es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. Su nombre científico es Tremarctos ornatus. Se encuentra distribuido en seis países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Principalmente vegetariano y furtivo, se lo considera un animal noble y solitario, con un rango de hábitat extenso, desde bosques a páramos. En el Ecuador se cataloga según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como Especie En Peligro de acuerdo al Libro Rojo de mamíferos del Ecuador. Pues se estima que sus poblaciones se han reducido en por lo menos un 25% en la última generación a consecuencia de la pérdida de su hábitat y a la presión por cacería.

Además de tener un tamaño poblacional pequeño (menos de 2500 individuos adultos) y ninguna sub población supera los 250 individuos maduros (Tirira 2001). Si la pérdida de hábitat y la cacería de osos continúan en la tasa actual registrada en el país, esta especie se extinguirá en los próximos treinta años. El oso andino se ha convertido en una especie emblemática del Distrito Metropolitano de Quito. A través de una colaboración entre entidades, proyectos privados y comunidades, se creó en el 2013 el “Corredor Ecológico del Oso Andino”.

El corredor está ubicado en las parroquias rurales de Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, San José de Minas, Puéllaro, Perucho, con una extensión de más de 60.000 hectáreas. Vincula varias comunidades, incluyendo Yunguilla, Santa Lucía, El Pahuma y Maquipicuna, para crear una zona de conservación y amortiguamiento para el ecosistema de esta especie emblemática. El oso de anteojos es llamado también “el jardinero” ya que se encarga de conservar el ecosistema al defecar las semillas que come por todo el bosque y de esta forma, garantiza que haya siembra de nuevo. Además, contribuye a una de las zonas más importantes a nivel de biodiversidad del mundo, la conocida bioregión declarada por UNESCO como Reserva de Biósfera El Chocó Andino de Pichincha.

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Exhibición: Animales y el Mundo Precolombino

julio 6 @ 9:00 am - octubre 3 @ 5:30 pm

Entornos Tangibles – Exposición

julio 17 @ 8:00 am - septiembre 30 @ 6:00 pm

Exposición «PSIQUE»-pintura surrealista – Begoña Salas

agosto 1 @ 9:00 am - septiembre 29 @ 7:00 pm

Expo: «La 3X8 detrás de la ciudad»

agosto 1 @ 6:00 pm - octubre 2 @ 6:00 pm

Entradas Recientes

2019-07-05T17:03:55+00:00
Tamaño de Letra