RUTA ALASPUNGO

RUTA ALASPUNGO

0/5 0 ratings
Nono reúne todos los ingredientes para la práctica del ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre como el trekking, cabalgatas y la observación de aves. Ubicada tras los macizos del Rucu Pichincha en un pequeño valle dedicado principalmente a la actividad ganadera y agrícola, con amigables habitantes y exuberante vegetación, es el punto de partida de varias rutas de ciclismo.

La ruta Nono – Alaspungo se desarrolla por caminos de tierra poco transitados que ofrecen hermosos y únicos paisajes al visitante. Sus 13 kms de extensión la convierten en una ruta corta y sencilla para cualquier persona, tiene algunos ascensos prolongados que merecen el esfuerzo, la recompensa, una vista espectacular de los volcanes Rucu y Guagua Pichincha hacia el oriente, al occidente se forma una especie de colchón de nubes que cubren las tierras más bajas.
Alaspungo es una Comunidad entre las montañas de no más de 10 casas. Sus habitantes siempre están prestos a dar información y ser amables con los visitantes. Desde Alaspungo se puede realizar el camino de los Coluncos utilizado por los Yumbos para desplazarse desde Tulipe hacia la sierra. Existen caminatas guiadas con guías locales, tienen una duración de 4 horas aproximadamente.
La ruta se puede hacer a cualquier hora del día debido a su corta duración, se recomienda hacerla en la mañana ya que en la mayoría de las tardes se nubla el sector.
Si bien es una ruta corta y de nivel bajo, es recomendable siempre llevar líquido y algo de comida para el recorrido, especialmente si se planea hacer la caminata de los Coluncos.
El punto de inicio es el parque central de Nono cuya altura sobre el nivel del mar es de 2.733, y la llegada en Alaspungo se encuentra a 3.058msnm.

¿CÓMO LLEGAR?
La Parroquia de San Miguel de Nono se encuentra a 18 kilómetros hacia el Noroccidente de Quito, proximadamente a 45 minutos. Se debe tomar la Av. Occidental por el carril norte-sur, a la altura del barrio Mena del Hierro, donde está el nuevo intercambiador del El Condado se debe virar a la derecha y continuar por ese camino sin tomar ningún desvío. Como referencia adicional, antes de llegar a Nono se pasa obligadamente por el sector de Rundupamba.
Otra opción es llegar al sector de la Y en el norte de Quito, seguir por la Av. De la Prensa hasta la calle Fernández Salvador en San Carlos, tomar a la izquierda hasta la Av. Machala y seguir hacia el norte por esta avenida que cruza la Av. Occidental y entra directamente al barrio Mena del Hierro.
El camino hacia Nono tiene partes asfaltadas y empedradas. Esta gestionado tener parqueaderos los fines de semana en la plaza central con una persona de la parroquia que cuide los vehículos.
Si no se va en vehículo es posible contratar los servicios de alquiler de camionetas en el mercado de la Ofelia en la Av. Diego de Vásquez.

La ruta es un circuito de ida y vuelta por el mismo camino., comienza en la plaza central de Nono y termina en ese mismo lugar.

CICLEABILIDAD
Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. La ruta es compartida con vehículos, pese a que el tránsito en la zona es escaso, se recomienda tener precaución y mantener siempre la derecha.

TIPO DE TERRENO
Los caminos por los que se desarrolla la ruta Nono – Alaspungo son de tierra compacta en su totalidad.

NIVEL FÍSICO
La ruta Nono – Alaspungo puede considerarse como una ruta de nivel físico bajo, independiente- mente si se la realiza de ida o de ida y regreso desde Nono a Alaspungo. Tiene algunos ascensos largos.

NIVEL TÉCNICO
El nivel técnico de la ruta es bajo. No existen tramos que no puedan sortearse en la bicicleta.

DISTANCIA EN KILÓMETROS
Desde Nono hasta Alaspungo: 13,3 kms
Desde Nono hasta Alaspungo y regreso: 26.6 kms
El tiempo que tomó el recorrido que se presenta se realizó en 1h10m rodando a una velocidad promedio de 11.3kms por hora.
En caso de que se realice la ruta de ida y vuelta, se debe considerar que los tiempos de pedaleo real se duplicarían.
La ruta se encuentra debidamente señalizada y cuenta con un sitio de descanso en la mitad de la ruta.

RECORRIDO POR KILÓMETRO
Km 0: Inicio en la Plaza Central de Nono.
Km 1.6: Se debe tomar el camino a mano derecha. Hay una tienda esquinera se puede comprar líquidos y comida para, hay habas con queso y choclos, preguntar por Doña Susana o Don Carlos, diagonal se encuentra la oficina de información turística.
Km 3: Hay una “Y”, desviarse a la derecha, Hay varios letreros, uno con la distancia hasta Alaspungo. Este tramo presenta una cuesta larga.
Km 8.6: Fin de la cuesta. Se llega a una “T”, tomar el camino a la izquierda. Como referencia adicional, a pocos metros de este lugar en la izquierda, existe una estación del OCP. La vista del Rucu Pichincha desde este punto es inmejorable para tomar fotografías.
Km 11.6: Se pasa por una casa amarilla ubicada a la derecha del camino, tiene letreros informativos sobre la cascada ChaupiRucu. Continuar por el camino.
Km 13.3: Alaspungo, cancha de voley. Fin de la ruta. Oficina de información turística para los senderos de los Coluncos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Nono es una parroquia rural de la ciudad de Quito que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar actividades de ciclismo de montaña y otras actividades ligadas al ecoturismo.
Su iglesia fue construida en el año 1655, siendo una de las más antiguas de la región. De arquitectura tradicional sus paredes fueron hechas con adobe, en el techo el carrizo y sobre éste la teja, su fachada es sencilla e invita a visitar su interior.
Los ríos Alambi y Pichán se encuentran cercanos a la población de Nono.
Desde Nono se puede acceder a la Reserva Yanacocha y al bosque nativo Pacaya.
Dentro de las opciones de caminatas se cuentan las caminatas de Alaspungo – Camino de los Yumbos, Cascada Chaupiurco – Camino Ecológico Alambi, Cascada Guagrapamba -Camino Ecológico, Reserva Yanacocha y Verdecocha.
Es también paso obligado para quienes recorren la Ecoruta del Quinde que comienza en Quito y termina en Tandayapa (mayor información en www.ecorutadelquinde.org).
La fauna nativa la componen principalmente osos de anteojos, pavas de monte, lobos de páramo, zorros, colibríes.
Para quienes tienen mayor experiencia en bicicleta, desde Nono se puede llegar a Tandayapa y continuar el camino hacia Mindo, o se puede continuar hacia Calacalí y llegar a la Mitad del Mundo, e incluso bajar por Yunguilla hacia el cráter del Pululahua y realizar su ruta.

SERVICIOS DE LA RUTA Y RECOMENDACIONES

En Nono existen algunas tiendas y restaurantes, servicio de hospedaje, camping y actividades al aire libre como paseos a caballo, observación de aves, pesca deportiva que pueden ser contratados en el mismo lugar.
En Alaspungo la oferta de víveres y comida en Alaspungo es escasa.
En la entrada a la población, al lado del subcentro de salud, se encuentra una oficina de información turística sobre los atractivos del lugar.
En esta zona el turismo comunitario ofrece caminatas con guías locales al bosque nublado ubicado a 3.300msnm con una extensión de 1.200 hectáreas que pertenece a la comunidad, utilizando el antiguo camino de los yumbos y pasando por las elevaciones de Pacaya, Suro, Pauma y los puentes. Esta caminata toma aproximadamente cuatro horas.

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Hojalatería Silva

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Trájes de época

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Forja artística

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Chez Tiff El cacao es pasion

octubre 3 @ 10:00 am - noviembre 30 @ 6:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T11:44:22+00:00
Tamaño de Letra