RUTA LLOA – PALMIRA

RUTA LLOA – PALMIRA

0/5 0 ratings
Lloa es una parroquia rural de Quito ubicada al suroccidente de la ciudad en las faldas del volcán Guagua Pichincha. Es un estrecho valle verde con amplias extensiones de pastizales destinados a la actividad ganadera principalmente.
El camino desde Lloa a Palmira es asfaltado al inicio y luego lastrado. Es compartido con vehículos, se debe circular por la derecha en todo momento por precaución. El camino presenta cortas elevaciones y bajadas poco pronunciadas. En algunas curvas existen miradores naturales con increíble vista a los volcanes Guagua Pichincha y Atacazo, y a paisajes propios del lugar
.

A lo largo del recorrido se encuentran diversas haciendas, que ofrecen productos lácteos al visitante como quesos, leche y yogurt, y amplias zonas de pastizales siempre bajo la atenta mirada del Guagua Pichincha.
La ruta no presenta mayores dificultades a lo largo del recorrido para los ciclistas, es recomendada para personas de toda edad que tengan un poco de práctica en bicicleta.
Existen tiendas en Lloa, aquí se puede abastecer de provisiones básicas y líquidos.
La altura de inicio de la ruta es de 3.061 metros sobre el nivel del mar en la plaza central de Lloa. La altura mínima es de 2.688msnm en Palmira.

¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar a Lloa hay que tomar la Av. Mariscal Sucre. Se llega a la entrada al barrio La Mena 2 en la calle Angamarca y se comienza a ascender por un camino asfaltado en buenas condiciones hasta el sector de Huayrapungo (se encuentra el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo) y desde este punto se desciende hacia la población de Lloa. Con una distancia total de aproximadamente 12 kms, es común encontrar a vendedores de jugo de caña en el sector de Huayrapungo los fines de semana.
Para ingresar a la plaza central de Lloa se toma la primera calle que se ve a la derecha (calle Quito) hasta el fondo, calle Pichincha, aquí se ubica la Unidad de Policía Comunitaria y en la esquina de la calle Antonio Piedra se curva a la izquierda. En la Plaza Central se encuentra un letrero de información de la ruta.

TIPO DE RUTA
La ruta es un circuito de ida y vuelta por el mismo camino. Comienza y termina en la plaza central de Lloa.

CICLEABILIDAD
Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. La ruta es compartida con vehículos, pese a que el tránsito en la zona es escaso, se recomienda tener precaución y mantener siempre la derecha. Tipo de terreno
El camino de la ruta Lloa – Palmira es asfaltado al inicio y luego es lastrado hasta llegar a Palmira.

NIVEL FÍSICO
El nivel físico de la ruta es bajo

NIVEL TÉCNICO
El nivel técnico de la ruta es bajo. No existen tramos que no puedan sortearse en la bicicleta.

DISTANCIA EN KILÓMETROS
El tiempo que toma el recorrido es de 45 minutos (tiempo solo de ida) y rodando a una velocidad promedio de 16.8kms por hora. Este tiempo no incluye paradas en la vía.
En caso de realizar el recorrido de regreso desde Palmira a Lloa, los tiempos pueden duplicarse y ser incluso más largos porque es subida.

RECORRIDO POR KILÓMETRO
Km 0: Inicio en la Plaza Central de Lloa, frente a las oficinas del Gobierno parroquial (calle Antonio Piedra y Manuel Antonio Sotomayor). Se sigue recto por esta última unos 50 metros (punto de referencia: restaurante Virgen del Cisne) y se toma a la derecha para ir al camino que conduce a Palmira.
Km 1.6: Se acaba el camino asfaltado y comienza el camino lastrado. Seguir por el camino lastrado sin desviarse. En este tramo el camino tiene pequeñas bajadas y subidas.
Km 5.3: Desvío a mano derecha que no debe tomarse. Continuar por el camino lastrado.
Km 7.5: Desvío a mano derecha, no debe tomarse. Continuar por el camino lastrado.
Km 9.9: Al lado de una casa en construcción, hay un mirador natural, se tiene una vista área de Palmira. Comienza el descenso final.
Km 10.9: Sitio de pesca “La Pesca del Garañón”, ubicado a mano derecha del camino.
Km 12.4: Fin de la ruta en la entrada de las aguas termales de Palmira. El valor de ingreso US$ 1 por persona. Solo los fines de semana se venden tickets en la boletería. Entre semana, los tickets se venden en una casa de color blanco y techo de tejas de color rojo ubicado diagonal a la entrada.

Podrás conocer el santuario de la Virgen del Cinto y tener una vista privilegiada del sur de la ciudad de Quito, la belleza de los páramos que se encuentran en las faldas del Rucu Pichincha, el trekking hasta la cumbre del volcán, las espectaculares vistas de Quito, los valles y los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Pasochoa, Sincholagua, Antisana y Volcán Cayambe entre otros pueden mencionarse como los principales atractivos de esta ruta.
También es posible aumentar el recorrido en bicicleta por los páramos, por el sendero que conduce al Rucu Pichincha y se toma el sendero de las torres de alta tensión. Este camino no es completamente cicleable, existen tramos donde se debe cargar la bicicleta al hombro, sin embargo permite un espectacular descenso hacia San Carlos al norte de la ciudad. Se recomienda este trecho para ciclistas experimentados y que conozcan la zona.

SERVICIOS DE LA RUTA Y RECOMENDACIONES

El Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo cuenta con servicio de parqueadero, guardianía y servicios higiénicos. El horario de funcionamiento del parque es de 8am a 18pm de lunes a domingo.
En el Cinto no existen tiendas, restaurantes ni lugares de alojamiento. Los más cercanos se ubican en Lloa. Los restaurantes se ubican principalmente en los alrededores de la plaza central y se puede encontrar comida típica todos los días.
La oferta de alojamiento es reducida, a pocos metros del centro poblado se encuentra una Hostería que ofrece servicios de restaurante y tours por los alrededores.
No existen muchas tiendas de víveres en Lloa, pero se puede adquirir víveres y líquidos para la ruta.
En el Teleférico existen cafeterías y cerca del lugar donde se alquilan los caballos, hay comida preparada por la gente de la comunidad

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Exposición pictórica «Retratos Mercado Central»

mayo 31 @ 9:00 am - agosto 31 @ 5:00 pm

Recorridos Mediados en el CAC (Todos los jueves)

junio 20 @ 8:00 am - julio 25 @ 5:00 pm

Quinta Fachada de la Compañía de Jesús

junio 20 @ 8:00 am - agosto 30 @ 5:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T11:33:27+00:00
Tamaño de Letra