RUTA PACTO – SANTA ROSA

RUTA PACTO-SANTA ROSA

0/5 0 ratings
Pacto es el inicio de la ruta, ubicado a aproximadamente 70kms de Quito en el noroccidente del Distrito Metropolitano, esconde entre sus montañas amplios caminos para la práctica del ciclismo de montaña, es ideal para aventureros y amantes del medioambiente.
.

El lugar goza de una temperatura cálida y un clima húmedo debido a su ubicación a los pies de la cordillera Occidental de los Andes a una altura de 1145 metros sobre el nivel del mar, ventaja para poder montar bicicleta sin preocuparse por lluvias inesperadas que puedan presentarse.
La altura máxima de la ruta es de 1468mts y la mínima es de 589mts.
Como es habitual, es recomendable llevar suficientes líquidos y comida, solo en Pacto es posible encontrar tiendas bien abastecidas, en las poblaciones El Paraíso, Anope y Sahuangal existen pequeñas tiendas. Además hay que tener tubos, bomba de aire, parches y desenllantadores en caso de que se baje alguna llanta.
El uso de protector solar y repelente contra insectos es indispensable debido a las condiciones climáticas. Ropa de recambio también es necesario por las posibilidad de lluvias que puedan presentase.
La ruta comienza en el parque central de Pacto frente a la Iglesia del lugar y termina en el poblado de Santa Rosa. Se podría regresar pedaleando, pero se duplicaría el kilometraje de la ruta y el tiempo de pedaleo aumentaría ya que el 63,6% del regreso sería subida, se recomienda que un vehículo todo terreno siga a los ciclistas o se contrate a una camioneta en Pacto.

¿CÓMO LLEGAR?
Desde Quito en vehículo particular, se debe llegar a la Avenida Occidental hasta el redondel de El Condado y tomar la Av. Manuel Córdova Galarza en dirección al redondel de la Mitad del Mundo. Una vez ahí se sigue por la carretera Calacalí-La Independencia hacia Nanegalito, se pasa esta parroquia y aproximadamente a 3kms de ésta se toma un desvío a mano derecha por una carretera asfaltada que pasa por el Museo de Tulipe, la parroquia de Gualea y llega finalmente a Pacto. Las condiciones del camino en algunos tramos no es buena por lo que se recomienda circular con precaución.
Existe transporte público, las cooperativas Otavalo, Flor del Valle, Minas y Sto Domingo.
Tu historia comienza en Quito

TIPO DE RUTA
La ruta es de punto a punto.
Inicia en Pacto y termina en Santa Rosa. Se recomienda ir en vehículo 4×4 para el regreso.

CICLEABILIDAD
Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. Pese a que el tránsito en la zona es escaso, es recomendable precaución, mantener siempre la derecha.
Los últimos 7 kilómetros pueden presentar alguna dificultad, existen grietas grandes en el camino y piedra suelta.

TIPO DE TERRENO
El primer km es adoquinado. Después todo el camino de la ruta Pacto – Santa Rosa es de tierra. En caso de que haya llovido algunos tramos se vuelven lodosos. Nivel físico La ruta es de nivel físico medio. Al iniciar existe una cuesta de 13,5 km y a lo largo del trayecto, algunas subidas cortas pero pronunciadas. Nivel técnico El nivel técnico de la ruta es medio. Toda la ruta trascurre por camino ancho, salvo vehículos ocasionales que puedan cruzarse.
En los últimos kilómetros tener precaución, ya que la ruta presenta con algunas grietas grandes que atraviesan el camino

DISTANCIA EN KILÓMETROS
Desde Pacto hasta Santa Rosa: 37 kms

TIEMPO DE PEDALEO REAL (TPR)
El tiempo de pedaleo real, sin realizar ninguna parada, en el que se recorrió esta ruta fue de 2h24m. Este tiempo se obtuvo rodando a una velocidad promedio de 15,4km/hora. Durante los primeros 13,5kms de la ruta se asciende constantemente.
Para estimar el tiempo de pedaleo real que podría tomar completar la ruta se presenta la siguiente tabla:
En caso de que se realice la ruta de ida y vuelta, tiempo de pedaleo se puede triplicar ya que de regreso el 63,6% del camino es subida.

RECORRIDO POR KILÓMETRO
Km 0.9: Se acaba el tramo adoquinado e inicia el camino lastrado.
Km 1: Se llega a una ‘Y’, tomar por el camino de la derecha en dirección hacia El Paraíso.
Km 2.5: Desvío a la derecha que conduce al poblado Buenos Aires, no debe tomarse, continuar en el camino principal.
Km 7.2: Entrada a la izquierda, no debe tomarse, continuar en el camino principal.
Km 7.6: Entrada al sitio turístico llamado ‘Cascadas de San Pedro’. Se continúa ascendiendo.
Km 8: Se llega a una ‘Y’, letrero que indica que el camino hacia la izquierda, conduce al Barrio Paraguas, no debe tomarse, continuar en el camino principal.
Km 12: Poblado El Paraíso. En esta parte la calle es adoquinada. Continuar sin desviarse. Hay tiendas en el lugar para abastecerse de comida y líquidos. En caso de duda, preguntar por el camino hacia Anope.
Km 13.2: Fin del ascenso e inicio del descenso. Bajar con precaución vía transitada por vehículos. No existen desvíos hasta llegar hasta el puente sobre el río Anope.
Km 28.3: Sahuangal, Iglesia a mano derecha sobre unas escalinatas a la entrada al poblado. En la primera esquina hay canchas deportivas. Tomar el camino que lleva a Santa Rosa.
Km 30.2: Cruce del puente sobre el río Tutupe. Este tramo va por un camino estrecho que bordea al río.
Km 37.2: Se llega al cruce del río Chalpi, no existe puente. Se puede refrescar con un chapuzón. Fin de la ruta. Santa Rosa se encuentra a dos kilómetros de este punto.
Km 19: Entrada a la derecha, no debe ser tomada en cuenta. Seguir por el camino principal.
Km 20.8: Puente sobre el río Anope. Pequeña cuesta de 1.2kms hasta el poblado de Anope.
Km 22.3: Poblado de Anope. Tienda a mano izquierda hay víveres y líquidos. En este punto se encuentran 4 esquinas y en el centro hay un hito. Se debe tomar el camino que está a la derecha que conduce a Sahuangal. Este tramo es de bajada hasta Sahuangal.
Km 27.6: Hay una entrada a mano derecha que no debe tomarse. Continuar bajando.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Existen varios atractivos geográficos en la zona tales como la cascada del Sahuangal, cascada el Gavilán de 70 metros de altura, la cascada El Gallo de la Peña, los bados de las piedras Yumbas, los Bados del río Chirapi, las cascadas de la Chorrera, El Progreso, de las Mariposas, del río Chalpi, el río Pachijal. Es necesario consultar a gente de la parroquia para saber cómo llegar a cada uno de estos lugares.
Existe gran biodiversidad de flora, árboles de cucharillo, chanul, ceibo gigante entre otros; y fauna como tucanes, pavas, tinamus, tangaras, puerco de monte, guanta, etc.
En el Paraíso se puede disfrutar de un sabroso jugo de caña.
En Sahuangal saboree una gran variedad de frutas exóticas cono borojó, araza, cacao y cítricos entre otras.
El lugar por el que transcurre la ruta forma parte del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal, área declarada como tal por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito el 23 de junio de 2011.
La mayoría de habitantes de Pacto se dedican a la actividad agrícola y ganadera, producción de leche, panela, caña de azúcar, pitahaya, cacao, café, guabas, cítricos, maíz, maní, plátano y yuca.

SERVICIOS DE LA RUTA Y RECOMENDACIONES
Al inicio de la ruta encontrará pequeños restaurantes y tiendas para abastecerse de comida y líquidos, así como farmacias, lugares para compras de primera necesidad y un subcentro de Salud. La última gasolinera está cerca de Nanegalito, en caso de ir en vehículo propio, es recomendable llenar el tanque.
A lo largo de la ruta, específicamente en el poblado del “Paraíso” existen tiendas, centro de salud y una estación de policía. En Sahuangal hay tiendas, subcentro de salud y una estación de policía, aquí puede encontrar hospedaje comunitario, restaurantes y guías nativos
Existen dos turnos de la cooperativa Otavalo Quito – Sahuangal el horario es de 10:30 am y de 2:30 pm. En Santa Rosa no existe alquiler de camionetas, es necesario alquilarlas en Pacto o ir en vehículo 4×4 propio.

Post Relacionados

TU PLAN EN QUITO
AGENDA DE EVENTOS

Exhibición: Animales y el Mundo Precolombino

julio 6 @ 9:00 am - octubre 3 @ 5:30 pm

Entornos Tangibles – Exposición

julio 17 @ 8:00 am - septiembre 30 @ 6:00 pm

Exposición «PSIQUE»-pintura surrealista – Begoña Salas

agosto 1 @ 9:00 am - septiembre 29 @ 7:00 pm

Expo: «La 3X8 detrás de la ciudad»

agosto 1 @ 6:00 pm - octubre 2 @ 6:00 pm

Entradas Recientes

2019-06-19T11:35:55+00:00
Tamaño de Letra